viernes, 3 de abril de 2020

Rugby-Tag

               Rugby-Tag             


   


 →  Objetivos generales.

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva


 →Objetivos específicos 

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el

 torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando        
          más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración 
          desmedida de la victoria o la derrota.

  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

 →Objetivos operativos.

  • Estimar con tolerancia las decisiones arbitrales.

  • Conocer el reglamento del juego.

  • Aplicar la información percibida por el entrenador.

  • Adaptar estrategias defensivas o ofensivas en función de la situación.

  • Tener que jugar sin balón y realizar desmarques

  • Adoptar una postura de juego en equipo con pases largos y cortos. 

Contenidos :

Aspectos básicos reglamentos del Ruby-Tag: 

- El terreno de juego y sus zonas 
- El tag o la cinta como sustituto del placaje 
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado 
- La obstrucción 
- La puesta en juego o reanudaciones: El Roll-ball, el saque de lateral y la melé.     
- Posiciones de los jugadores en cada caso. 


Postura de equipo con recepciones y pases largos: 

- Línea de pase 
- Técnica de pase 
- Pases hacia atrás 
- Técnica de recepción del pase.
- Visión de juego. 

Desmarques y juego sin balón: 

-Posiciones de apoyo a compañeros.
-Fintas 
-Confundir al contrario. 
- Movilidad y explosividad.

Adaptación de estrategias :

Defensivas:

-Cierre de espacios.
-Defensa con marcaje individual.
-Defensa por zonas. 
-Impedir un pase.
-Realizar un tag. 
-Presión sobre los contrarios.


 Ofensivas: 

- Ensayo con juego explosivo y directo.
- Posesión
- Apertura de juego. 
- Ataque por los laterales.
- Ataque por el centro.

Tolerancia de las decisiones arbitrales:

(Taller de aprendizaje)

- Valoración objetiva de su desempeño.
- Respeto y aceptación de sus decisiones.
- No agredir su integridad física, psicológica o moral.

 Aplicar las órdenes del entrenador: 

- Asimilar la información recibida 
-Interpretar en el juego lo aprendido 
-Mantener un buen proceso comunicativo con el cuerpo técnico.

Sesiones :
Nombre: Sesión 1
Estilo educativo: 
-Mando directo. 
-Asignación de tareas. 
Desarrollo:

 1. Calentamiento con movilidad 

2. Pilla, pilla quitando cintas.
habrán dos equipos y deberán
quitarse las cintas, para ir
familiarizándose con el rugby-tag.
(Asignación de tareas) 

3. Jugar un partido de rugby-Tag
sin reglas 
(Asignación de tareas) 

4.Hacer explicación técnica del pase
hacia atrás y explicar que no se puede
pasar hacia delante (es una infracción).
(Mando directo) 

5. Jugar al partido de rugby con lo
implementado anteriormente.
(Mando directo) 

6. Estiramientos estáticos.












Material: Cintas, balón de rugby



Nombre: Sesión 5
Estilo educativo: 
-Descubrimiento guiado
-Trabajo por grupos
-Asignación de tareas
-Grupos reducidos
-Resolución de problemas
-Mando directo.
Desarrollo:

1. Calentamiento con movilidad

2. Un individuo en el centro deberá
intentar que todos los alumnos no
pasen al otro lado, cada vez que les
vaya quitando el tag deberán
colocarse en el centro con el
defensor y se irá alargando la fila.
De esta forma cada vez es más
complicado pasar al otro lado. 
(descubrimiento guiado)

2. Hacer un círculo y dar pases y
realizar recepciones.
-Pases cortos.
-Pases largos.
Variante: Se colocará uno en el
interior del círculo y deberá
interceptar el balón de la gente del
exterior. 
(Trabajo por grupos y asignación de
tareas)






3. Hacer una fila y habrá un defensor
en el centro. Se harán parejas y
deberán burlar al defensa ( este
intentará quitar las cintas a los
atacantes). Los atacantes deben
llegar a un cono que delimita la
zona de ensayo.

(Grupos reducidos y resolución de
problemas)

4. Jugar un partido con lo aprendido
sobre pases adelantados y adelantado.
(corregir errores).
(Asignación de tareas)

5. Explicación técnica y posiciones de
la melee, el roll-ball y el saque lateral.
(Mando directo) 

6. Poner en situación de las
técnicas anteriores en un partido
realizando su práctica.
(Asignación de tareas)  




















Material:  Cintas, balón de rugby,
conos


Nombre: Sesión 10
Estilo educativo: 
-Resolución de problemas
-Asignación de tareas
-Grupos reducidos
-Microenseñanza
-Enseñanza modulada
-
Desarrollo:

1.Realizar grupos equitativos y cada grupo deberá hacer un número determinado de pases por ej: 20. 
El que los consiga antes gana. 
Variante: 
-Solo pases largos
-Solo pases cortos. 
(Resolución de problemas y asignación de tareas) 

2.Hacer parejas, y deberán cruzarse 
para despistar al defensa que
intentará quitarles la cinta a los
atacantes. Los atacantes se irán
pasando el balón. 

-Variante: Grupos de 3 contra un
defensa. Deben intentar pasar el
balón a la zona de ensayo. 
(todos los alumnos pasarán a
defender y atacar) .
(Resolución de problemas y
grupos reducidos)

3. Partido de rugby con todas las
reglas aprendidas, (adelantados,
pases adelantados, roll-ball, saque
lateral, melee…).
(Asignación de tareas)

4.Elección de vocero o capitán y
implementar estrategias de defensa y
ataque. 
Ponerlas en práctica.
(Microenseñanza,
enseñanza modulada y
asignación de tareas)

5. Jugar un partido de rugby completo

(Reglas aprendidas, situaciones,
respetando a los jugadores que
están fuera un tiempo determinado,
iremos rotando para ser
entrenadores y árbitros.
(Asignación de tareas)












Material:  Balón de rugby, conos,

cintas.



Alexander Aguiar Olivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario