Estilo mariposa




                                                                   ÍNDICE

1.Introducción..................................................................................................................................
2.Descripción estilo mariposa.........................................................................................................
3.Acción de piernas.......................................................................................................................
3.1 Descripción de las fases..........................................................................................................
3.2 Coordinación pies-brazos........................................................................................................
3.3 Recomendaciones para su aprendizaje....................................................................................
4. Acción de brazos........................................................................................................................
4.1 Introducción.............................................................................................................................
4.2 Acción de brazos.....................................................................................................................
4.3 Descripción de las fases............................................................................................................
4.4 Recomendaciones para su aprendizaje.....................................................................................
5.Posición del cuerpo.....................................................................................................................
6.Coordinación...............................................................................................................................
6.1 Introducción.............................................................................................................................
6.2 Descripción de las fases...........................................................................................................
6.3 Recomendaciones para su aprendizaje......................................................................................
7.Respiración...................................................................................................................................





1.Introducción

La velocidad del estilo mariposa  se ha incrementado con el tiempo gracias a la perfección de dicha técnica, no obstante no será tan determinante como el estilo crol a nivel de rapidez, ya que cuando se produce la tracción se consiguen grandes desplazamientos pero cuando se recupera la perdida de energía cinética es considerable.
Es de los estilos más complejos a niveles globales

2.Descripción estilo mariposa.

Requiere una óptima coordinación brazo-piernas. 
Piernas juntas y movimiento simultaneo de arriba a hacia abajo (el batido hacia abajo es el que proporciona desplazamiento). 
Por cada brazada se realiza una primera patada hacia abajo (cuando las manos salen del agua) y otra segunda patada hacia abajo (cuando las manos entran en el agua).
Otra característica relevante sería el movimiento ondulatorio corporal que se asemeja al de un delfín, dicha posición presenta una gran armonía en relación con la coordinación brazos, piernas y las partes corporales restantes.

3. Acción de piernas  

Dicha acción esta consistuída por dos batidos uno ascendente y otro descendente. Por cada brazada de mariposa se dan dos batidos de piernas.
La coordinación de los batidos nos proporciona:
  • Propulsión continúa.
  • Posición hidrodinámica corporal
  • Soporte para la mecánica de la cabeza.

Los batidos son importantes porque cuando realizamos el recobro de brazos perdemos velocidad, entonces gracias a los batidos solemos recuperar velocidad.
La primera patada nos impulsa y eleva las caderas, el segundo estabiliza el cuerpo sin una función propulsoras tan predominante como la primera.
Por lo tanto se pueden diferenciar estas patadas y denominarlas ¨golpe mayor¨ y ¨golpe menor¨.



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3.1 Descripción de las fases.

-Batido ascendente:

1.Piernas en el punto más bajo y caderas hendiendo la superficie del agua.
2.Llevamos brazos las piernas hacia arriba sin doblar rodillas ( esto bien hecho diferencia un buen nadador de otro que no lo es). Este movimiento no es propulsivo.
3.Continúan ascendiendo las piernas extendidas y la cadera baja notablemente.
4.Los muslos descienden mientras los pies siguen su trayectoria de subida.
5.Hay una aceleración notable de los muslos hacia abajo, sin embargo la flexión constante de las rodillas implican que el pie sobresalga a la superficie. La cadera se encuentra en su punto más bajo por debajo del agua.
6.Las rodillas alcanzan un punto de flexión de 90° , mientras los pies en su punto superior del batido comienzan su flexión plantar para el inicio del batido hacia abajo.

-Batido descendente:

7.Comienza la fase propulsiva del batido con los pies impulsados hacia abajo ,con una clara flexión plantar de tobillo.
8.Continúa el batido de pies hacia abajo, dicho movimiento descendente provoca una elevación de cadera.
9.Las rodillas se extienden y los pies continúan descendiendo.
Por otro lado, los muslos comienzan a subir.
10.El movimiento hacia abajo de los pies finaliza cuando las rodillas alcanzan su máxima extensión.

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 3.2 Coordinación pies-brazos.

Se dan dos golpes o patadas por cada brazada, distribuidas de la siguiente manera:

1.Cuando las manos van a entrar en el agua se produce el primer batido.
2. Cuando las manos están a punto de salir del agua se produce el segundo batido.

 3.3 Recomendaciones para su aprendizaje.
  • La cadera transmite ese movimiento ondulatorio a las piernas.
  • Mejorar el índice de flexibilidad de tobillos y brazos.
4. Acción de brazos.

4.1 Introducción.

Es uno de los movimientos más complejos en efectuar su aprendizaje y ponerlo en práctica. Requiere de una fuerza mínima necesaria, además de coordinación entre brazos, piernas y cuerpo.

4.2 Acción de brazos.

Se define como una acción simultánea de brazos conformada por tres barridos diagonales y un recobro.
Barrido hacia afuera, barrido hacia adentro y barrido ascendente.

4.3 Descripción de las fases.

 1. Las manos del nadador se introducen en el agua a la altura de los hombros. Palmas hacia afuera 45º .

2. Dentro del agua, se extienden los brazos para el movimiento hacia afuera y abajo de las manos,
3. Continúa la tracción hacia afuera y abajo, con un movimiento circular de los brazos sobrepasando la línea del deltoides

4. Posición de agarre y propulsión de brazos.

5. Brazos a máxima amplitud, además traccionan abajo, atrás y adentro. (codos elevados).

6. Las manos se van acercando por la consecuente flexión de codos.

7. Las manos casi que se llegan a tocar cuando pasan por debajo de los hombros ( codos doblados 90º).

8. Manos se mueven hacia afuera y atrás en circulo, con un barrido arriba en dirección a la sueperficie.

9. Manos a la altura de la cadera. Las manos al final de la tracción giran hacia afuera preparándose para el recobro.

10. Fin de la acción propulsora. Codos doblados fuera del agua y las manos terminando la tracción debajo del agua.

11. Brazos en casi su completa extensión en dirección frontal y arriba.

12. Las manos realizan una rotación al pasar por los hombros (palmas hacia abajo). Codos un poco flexionados en la segunda mitad del recobro.

13. Manos listas de nuevo para la entrada.

14. Entrada en el agua y barrido hacia afuera.

15. La rotación superior en los brazos, produce una consecuente elevación de codos.

16.Barrido hacia dentro.

17.Primer barrido ascendente

18. Aquí hay una diferencia en relación al primer barrido ascendente. El individuo en la tracción de brazos y la patada de piernas, saca la cara fuera de agua.

19. Segunda recuperación de brazos ( realizando una respiración con la cabeza fuera de agua).

20. Individuo inserta su cara bajo el medio acuático y posteriormente se produce la entrada de las manos en el agua.

4.4 Recomendaciones para su aprendizaje.


  • Para aumentar la aceleración, las manos deben presionar sobre el agua de forma progresiva  alcanzando así la máxima aceleración cuando las manos se acercan a los pies.
  • En el reciclaje no debemos elevar excesivamente los brazos, sino mantenerlos un poco por encima de la superficie del agua,
  • Un error es girar las palmas hacia el cuerpo y realizar el impulso por debajo del cuerpo, esto provoca pérdida de impulsión. 

 5. Posición del cuerpo.

En este estilo el cuerpo está cambiando de posición continuamente, sin embargo podemos destacar los siguiente;


  • Conseguir que el cuerpo este lo más estabilizado posible en las fases propulsoras de la brazada. Por lo que llevaremos las piernas arriba en el barrido interior, procurando que la patada del barrido descendente no sea mu y profundo.
  • El movimiento de las caderas deberá ser hacia arriba y hacia adelante en la superficie acuática en el batido descendente. Necesitamos una posición lo más hidrodinámica posible 
  • La segunda patada no debe empujar la cadera hacia la superficie, ya que perjudicaría el recobro.
  • Evitar ondulaciones excesivas ascendentes y descendentes, que puedan provocar aumentar la resistencia al agua.
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Correcta ondulación:

-Cuando las manos entran al agua, la cabeza debe estar por debajo de los brazos.
-Caderas elevadas rompiendo ligeramente por encima del medio acuático en el primer batido descendente.
-Al completar el segundo batido descendente y su patada correspondiente, las caderas y las piernas no se encontrarán a mucha profundidad.


6.Coordinación 

6.1 Introducción. 

Veremos una correcta mecánica de los movimientos de mariposa y correspondiente coordinación. Existen dos tipos de ciclos de brazadas, en los que se en uno se respira y en el otro no.



6.2 Descripción de fases.

1.Brazos entran al agua y piernas con correcta flexión plantar para el inicio del descenso. Cabeza inclinada hacia adelante,

2. Las manos se hunden por la impulsión de los brazos y además se dirige diagonalmente la tracción hacia afuera. Los pies comienzan su impulso descendente,

3.La tracción progresa mientras el batido está a a punto de finalizar. (Caderas se elevan).

4.Pies flexionan por los tobillos en el batido ascendente de las piernas. La cabeza está inclinada hacia adelante,

5.Brazos en máxima amplitud traccionan hacia abajo y atrás (codos elevados). Piernas con primer batido finalizado (preparadas para su segundo batido).

6. Las manos que pasan por debajo de los hombros realizan un acercamiento una con la otra.
(flexion de codos de 90º apróx).

7. Los codos se acercan al cuerpo y las manos ascienden en la último sector de la tracción, mientras que las piernas se impulsan hacia abajo.

8. Las manos en su parte final de la tracción realizan una rotación para iniciar la recuperación.

9. Las piernas acaban su movimiento descendente antes de que las manos salgan del agua.
Nuestro objetivo es mantener una posición hidrodinámica.

10. Los brazos salen del agua para iniciar su recuperación, mientras que las piernas son llevadas de forma ascendente sin flexionar las rodillas.

11. Cuando las manos pasan la línea de los hombros realizan una rotación hacia abajo. (codos en su máxima extensión) Pies casi en su punto álgido del movimiento ascendente realizando la flexión plantar.

12. Choca parte superior de los brazos con el agua mientras las manos se preparan para la entrada.

13. Los muslos inician un movimiento descendente mientras las manos se encuentran debajo del agua. Aumenta la flexión de rodillas y los pies hienden la superficie del agua.

14.Primera parte de la tracción y la perscusión descendente casi finaliza. La rotación de la parte superior de los brazos provoca una clara flexión de codos.

15. Continúa  la exhalación progresivamente con la inclinación hacia arriba de la cabeza del nadador.

16. Progresiva exhalación a medida que la tracción cambia su sentido y las manos llegan casi a mantener contacto.

17. La inhalación comienza antes de que los brazos terminen la tracción. La percusión descendente se coordina con la finalización de los brazos.

18. Termina el proceso de inhalación, y los brazos comienzan su recuperación a la vez que las piernas comienzan su trayectoria ascendente,

19 Después de la respiración, los brazos terminan su recuperación y las piernas ascienden.

6.3 Recomendaciones para su aprendizaje.


  • La ondulación se produce en las caderas.
  • Inspiración previa antes de la salida de las manos del agua.
  • la cara se debe sumergir antes de que entren las manos
  • Primer batido: se toma aire (cabeza fuera) . Segundo batido: se exhala aire (cabeza dentro).
  • No empujar hacia afuera las caderas ni hundir excesivamente cabeza.

    7. Respiración. 

La respiración se realza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua.
Por otro lado la coordinación de los pies con los movimientos de cabeza son muy importantes. Se realiza un batido cuando la cabeza entra en el agua y otro batido cuando la cabeza sale.



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