Concurso de salto de altura.

 

 Concurso de salto de altura.

1.Observación minuciosa bajo determinados criterios.

-Desarrollo del concurso: 

Maria Lasitskene:  Podemos observar como realiza una carrera apoyando bastante la superficie del pie sin hacer mucho hincapié en las zancadas. La carrera le impulsa bastante rapido pasando el poste. 


-2ºda ronda: Realiza otro intento pasando con menos velocidad pasando la barra. El primer intento me pareció mejor.


-3ºera ronda: Pasando con buena velocidad la barra.


Orcel: Realiza unas zancadas mas pronunciadas con mayor amplitud apoyando no toda la superficie plantar (del pie).


2ºda ronda: intento anulado, el impulso no fue lo suficientemente bueno como para sobrepasar la barra. Toca la barra con la zona del femoral.



Yaroslava MahuchijObservamos como realiza 3 zancadas muy marcas con rodillas elevadas a 90º previas, para luego tomar carrerilla realizando todo esto con gran parte de la sección plantar del pie. 


2ºda ronda : Lo mismo que antes en cuanto a la técnica, impulsándose bien y pasando con un margen considerable en relación con el contacto de la barra.


3ºda ronda: Buen impulso pasando lejos en el momento que está horizontal con la barra y cuando pasa por encima no pasa muy cerca.



Karyna  Demidik:

Comienza dando pequeños saltos con rodillas bajas, posteriormente deja de realizar los saltos para tomar carrerilla y pasado un punto clave comienza a dar saltos con zancadas con mucha amplitud y recorrido. Para finalizar cerca del poste realiza una carrera continua para impulsarse. Al final pasa bastante cerca del poste. 

svetlana radzivil:  

Comienza con unos pequeños pasos con poca flexión de rodilla, vemos como comienza una carrera en la que no parece tener mucha fuerza esos pasos y no es lo suficiente como para impulsarse y sobrepasar la barra. Vemos como intenta curvar, sin embargo no tiene mucha altura el salto (el impulso es insuficiente) por lo que acaba tocando la barra con el glúteo y anulando el intento .

2ºdo intento: No parece haber mejora significativa en relación con el primero y acaba tocando con el gluteo de nuevo 


Ana Šimić:(Comienza con mucha fuerza, buenas zancadas acompañadas de un alto grado de movimiento en los brazos. El movimiento de las extremidades inferiores y superiores están muy bien coordinados y marcados.  No realiza muchos pasos previos antes del salto cerca de la barra.

Por último vemos como curva muy bien el lumbar lo justo y no tirar la barra, aunque pasó muy justo. 

2ºda ronda: Movimientos muy exagerados bastante pronunciados, buena curvatura lumbar. Las rodillas flexionadas casi le juegan una mala pasada, sin embargo al final acabaron pasando.


Levchenko: Sus primeras zancadas mantienen una buena coordinación con piernas a 90º y brazos muy parecido, levantando el brazo contrario de la pierna que también se está 

moviendo. Esos primero pasos no tienen mucho recorrido, sin embargo, posteriormente comienza a dar zancadas más pronunciadas y pasos rápidos previos al salto con un gran impulso y técnica que hacen que pase la barra con un margen bueno de distancia.

2º ronda: Muy parecido al anterior, no obstante el primer intento paso más lejos de la barra. El hombro estuvo muy cerca de tocar la barra.


Butts: Buena coordinación brazo-piernas. Sin embargo, no fue suficiente el impulso ya que acaba tocando y anulando el intento 


Demireva: Pasos previos con poca velocidad, coordinando brazos y piernas a 90º. Luego comienza a dar zancadas con las piernas flexionadas y posteriormente ya realiza bastantes pasos en la carrera para un último impulso que provoca que casi toque la barra.


2ºda ronda: Como hemos dicho anteriormente casi tocaba la barra, ahora en el siguiente intento con más altura la acabó tocando con el glúteo. El impulso no fue bueno y la altura insuficiente como para pasar la barra.



Intentos y eliminaciones: 


-Svetlana radzivil. 

Butts
Demireva.

2. Análisis del salto y comparación con un atleta.

Para realizar el salto de altura podemos distinguir dos tipos de técnica: 
-Estilo Fosbury.
-Rodillo ventral.

Desglosemos la técnica de cada uno de estos estilos:

-Estilo Fosbury: 

Fase de carrera: 

-Carrera de 16 a 20 mts realizando de 8 a 12 pasos a 7 o 8,5 m/s de velocidad. (estas son las características con carácter general.
-Es habitual apoyos de metatarso, extensión completa de la pierna de impulso, elevación rodilla con la pierna libre.
-En la carrera en recta o en la curva con mayor ángulo se suelen dar de 5 a 7 pasos y posteriormente  se dan 3 a 5 pasos en la curva de menor ángulo.
-En la carrera en curva el atleta debe inclinar el cuerpo hacia el interior de la cuerva para combatir la fuerza centrífuga.

Fase de batida: 

-La pierna de batida que estaba en el extendida en el momento del salto ahora se encuentra flexionada. además antes de perder contacto con la pista, (ambas piernas) el atleta realiza un giro del pie de batida orientando el talón hacia la colchoneta. (esta posición adoptada facilita el vuelo).
-La pierna libre se flexiona por la rodilla en dirección hacia adelante.
-El tronco se eleva y se encuentra en el plano vertical de la pierna de batida ( que se encuentra extendida en ese momento).
-Cuándo estábamos casi en el momento de entrar en la fase de batida el atleta tenía los brazos hacia atrás. Ahora, en la fase de batida tendrá los brazos flexionados por el codo con la acción coordinada de hombros y la pierna elevándose.

Fase de vuelo y aterrizaje:

-En la trayectoria aérea el atleta se relaja y le da la espalda al listón.
-Va adoptando una posición de flexión dorsal y lumbar que se va pronunciando cada vez más. Elevaremos las caderas y descenderemos los hombros intentando no tocar la barra con los glúteos.
-Cuándo las caderas pasen se extenderán las piernas para evitar contacto con el listón.
-Los brazos están a los lados del tronco y se encuentran relajados. Estos, estarán preparados para la caída que se producirá sobre la espalda.

-Rodillo ventral: 

Este estilo es más inusual a nivel de alto rendimiento pero tiene menor complejidad a la hora de aprenderlo.

Fase de carrera:

-Carrera de 7 a 9 pasos. Nuestra posición será oblicua con respecto al listón.
-En los últimos 3 pasos, el centro de gravedad se atrasa por una ligera flexión de la piernas, para poder lanzar la pierna de salto.

Fase de batida:

-Brusca y rápida es la forma en la que se produce en dirección al listón. 
-Los brazos adoptan una postura ascendente de forma que el cuerpo esté en el aire paralelo al listón.

Fase de envolvimiento:

-El cuerpo mediante un movimiento envolvente se salva de mantener contacto con el listón.

Fase de recepción: 

-En el momento de la batida se realiza con el hombro más alejado del listón.
-Al finalizar se rueda sobre la colchoneta.

Análisis atleta:

Previamente, cabe destacar que el enfoque será sobre el estilo fosbury ya que es el más utilizando en la competición.

(Minuto  4:41) Analizaremos a la atleta Radzivil que tuvo varios momentos desafortunados en el transcurso de la competición:
Fase de carrera:  Se han analizado los pasos que realiza en cámara lenta y realiza 12 pasos que es un número bastante considerable. Vemos que realiza algo de apoyo de metatarso que no es muy pronunciado. Por otro lado, la pierna libre la extiende bastante y la pierna de batida o impulso no está muy elevada que digamos. Con respecto a la fase que se encuentra en la curva realiza 5 pasos.
Realiza la inclinación del cuerpo, sin embargo me parece que otras atletas en este aspecto lo realizan mejor y fracciones de segundo antes (el margen de error es muy pequeño).
Fase de batida:  Observamos como la pierna de batida se flexiona (minuto 4:50) y sin perder contacto con el suelo de ambas piernas, vemos como lleva el talón mirando hacia la colchoneta facilitando la postura de vuelo. Además, se puede apreciar como se flexiona la pierna libre posteriormente para iniciar el vuelo.
Por otro lado, se ve como lleva el tronco y los brazos (codos flexionados) hacia arriba, sin embargo se  ve una impulsión un poco deficiente que impide el paso de la atleta por el contacto del glúteo con el listón.
Fase de vuelo y aterrizaje:  (minutos 4:51) se puede observar su posición relajada y vemos que lleva un brazo pegado al tronco y el otro flexionado por el codo. La curvatura dorsal y lumbar se ve aceptable (en caso de que sea deficiente también podría ser un factor negativo para tocar el listón y quedar anulado el intento). Se puede apreciar la elevación de caderas y el descenso de hombros es correcto. El paso siguiente sería no tocar la barra con el glúteo, desafortunadamente no fue así, por lo que se anuló el intento.
-La extensión de piernas después de pasar el listón no ocurrió porque lo había derribado antes.
-La caída sobre la espalda fuera correcta y tuvo cuidado con las rodillas para que no golpearan la cara, es más, las extendió un poco para que eso no ocurriera.


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario